Importancia de la Propiedad Industrial e Intelectual para Pymes y emprendedores

Propiedad industrial e intelectual
1+
Share

Importancia de la Propiedad Industrial e Intelectual para Pymes y emprendedores

Cuando tenemos una idea, poder obtener un aprovechamiento económico es fundamental para que nuestro negocio pueda salir adelante y nuestro esfuerzo se vea recompensado, pues se emplean muchas horas en una creación, ya sea intelectual e industrial, y no es justo que una persona se apropie de los frutos de nuestro trabajo sin aportar nada a cambio.

Es sorprendente, pero muchos autónomos y emprendedores no saben que tienen derecho a la exclusiva de aquello que han inventado durante un determinado periodo de tiempo; y, si otras personas quieren sacar provecho, tendrán que ponerse en contacto con ellos y pagarles una cantidad en compensación por el uso. En muchos casos, esta protección de derechos cubre toda la vida del creador e, incluso, la de sus herederos.

En la economía global, es fundamental crear para poder ser competitivos. No en vano, hablamos de una economía del conocimiento. Esta lógica hace que las ideas se valoren más que nunca y proteger el acceso a ellas se convierta en un arma de primer nivel para las empresas. De hecho, la legislación sobre Derechos de Autor y Propiedad Industrial ya se empieza a desarrollar en la segunda mitad del siglo XIX y ello no nos ha de extrañar, ya que esta es hija del desarrollo industrial que se da entonces.

Durante el siglo XX, la mundialización de la economía ha hecho que estas cuestiones sean fundamentales, dado que la comercialización en varios países de la misma obra literaria, la misma marca o el mismo Diseño Industrial obliga a blindar sus derechos de comercialización.

Por lo tanto, el registro de la Propiedad Intelectual o Industrial es una herramienta muy valiosa para que los emprendedores o las PYMES puedan contar con una fuente de ingresos, durante años, que les permita capitalizarse y ser competitivos en una economía global como la de hoy y ocupar, además, un nicho de mercado.

Derechos de propiedad

En España, hay dos entes públicos que se encargan de registrar la Propiedad Intelectual y la Propiedad Industrial.

PROPIEDAD INTELECTUAL

La Propiedad Intelectual se ha de registrar ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte área de Propiedad Intelectual, que cuenta con delegaciones territoriales en todas las Comunidades Autónomas. Hay que abonar unas tasas y, en caso de registrar nuestra creación, contaremos con protección legal durante toda nuestra vida y los 70 años posteriores a nuestro fallecimiento (para los herederos). Normalmente, bajo esta fórmula, se registran libros, fotografías, dibujos, planos, melodías musicales, grabaciones audiovisuales y letras de canciones.

Por otra parte, existe la posibilidad de proteger los derechos de Propiedad Intelectual mediante un simple ACTA que se realiza ante Fedatario Público o Notario, teniendo los mismos efectos que ante el Ministerio de Educación y siendo esta última formula, la vía más rápida y cómoda para poder proteger nuestros derechos de Propiedad Intelectual, sobre todo en lo relativo a la protección de Software o programas de ordenador, páginas web o cualquier otro derecho informático.

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

La Propiedad Industrial se ha de registrar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Es aquí donde tenemos que registrar cualquier Marca, Nombre Comercial, Patente de Invención, Modelo de Utilidad, Dibujo, Modelo o Diseño Industrial, todo ello mediante el previo abono de unas Tasas Oficiales.

En caso de registro, la protección legal variará en función de la modalidad escogida:

  • Marcas y Nombres Comerciales, tiene una duración indefinid, teniendo que renovarse cada 10 años por idénticos periodos.

  • Patente de Invención tiene una duración de 20 años.

  • Modelo de Utilidad, tiene una duración de 10 años.

  • Modelo Industrial tiene una duración de 25 años, teniendo que renovar cada 5 años.
    Diseño Industrial tiene una duración de 25 años, teniendo que renovar cada 5 años.

A la hora de realizar el registro de Propiedad Industrial, hay que tener en cuenta que estas protecciones solo tienen validez dentro del territorio del Reino de España, puesto que, en el caso de desear Patentes Europeas o Internacionales, denominadas PCT, hay que protegerlas en otros Organismos, como puede ser:

  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para proteger las Marcas Internacionales,

  • European Patent Office (EPO), para proteger Patentes Europeas.

  • Patent Cooperation Treaty (PCT), para proteger Patentes Internacionales en cualquier país del mundo.

Será fundamental, por lo tanto, saber cuál es el mercado potencial de nuestra creación para blindarlo mediante la protección de los derechos más adecuados a sus necesidades.

En NEWPATENT® estamos especializados en el registro de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Marcas en España, Marcas en la Unión Europea, Marcas Internacionales, Diseños, Dibujos y Modelos de uso industrial en todos los países del mundo, desde España. Puedes contactar con nosotros y le informaremos con más detalle de las posibilidades que le ofrecemos.

Porque registrar los diseños de maquinaria o sus piezas

Cuando alguien desarrolla una máquina o una nueva pieza, invierte una gran cantidad de tiempo y dinero en ello. A menudo pasan muchos años hasta lograr que todo funcione como debería. Por ello, no es nada agradable encontrarse con que nada más salir de fábrica un competidor se hace con el producto y comercializa una réplica del mismo, aprovechándose de los recursos de otros, tanto intelectual como económicos, aquí podríamos emplear la frase tan lapidaria de Don Miguel de Unamuno ¡Que inventen ellos!. Evidentemente es una situación de competencia desleal que puede solucionarse teniendo la precaución de proteger o registrar todas y cada una de las marcas e innovaciones que se realicen, para proteger el esfuerzo que se ha requerido. Veamos cuáles son los motivos por los que se necesita registrar los diseños de piezas o maquinaria que posteriormente se desarrollarán.

DISEÑO

El registro de un Diseño proporciona un derecho sobre este, al igual que ocurre cuando se hace un registro de Marca, haciendo que nadie más pueda utilizarla con ningún fin.

Cuando una máquina o una pieza tienen registrados los planos de fabricación, nadie más puede hacer algo idéntico, por lo que la competencia nunca podrá copiar nada que se encuentre registrado. Y en caso de que lo haga, se pueden emprender las acciones legales que se consideren oportunas.

Un diseño registrado facilita la demostración de quién ha sido el creador de algo. Esto, en el mundo del diseño industrial, es esencial tanto a nivel competitivo como de empresa. ¿Por qué? Porque los registros cuentan con una fecha Oficial de depósito o registro, y por tanto en caso de litigio sobre quién fue el que creó primero la máquina o pieza en cuestión, solo hay que recurrir al registro Oficia, para determinar quién tiene la razón. Por eso, es tan importante registrar los diseños en cuanto los planos estén completos. De lo contrario, podría llevarse la amarga sorpresa de que alguien se ha adelantado y no podrá desarrollar el trabajo al que se ha dedicado tanto tiempo.

¿Es caro el registro de un diseño?

En España, hacer un registro diseño es una figura con la que se puede ahorrar dinero. Y es que con una misma solicitud se pueden llegar a registrar hasta 50 diseños diferentes, sean máquinas, piezas o una mezcla de ambas. Por lo tanto, supone un coste mucho menor que el que habría que hacer si se tuviese que registrar una por una cada máquina o parte de esta.

Por todo esto, si es diseñador industrial o ha desarrollado algún ingenio que considera que puede aportar algo interesante a un sector empresarial, debería tener en cuenta esta información protegiendo su diseño mediante el correspondiente registro. De esta manera, tendrá el control total de su invención, pudiendo vender la idea a alguien, buscando inversores que le ayuden a ponerla en marcha o cualquier otra cosa que se le pueda ocurrir.

Eso sí, debe tener en cuenta que el proceso lleva un tiempo. De manera parecida a como ocurre con un registro de Marca, hay un período de estudio en el que se comprueba que no hay nada igual que esté registrado, que no incumple ciertas normas, etc. Lo ideal es que se deje asesorar por profesionales que conozcan bien cómo funciona este sistema.

NEWPATENT® estará encantado de ayudarle a registrar sus Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Diseños, Modelos y Dibujos Industriales, facilitándole toda la información que necesite para llevar a buen puerto su proyecto, creando un plan personalizado con las figuras e imágenes requeridas para que el estudio se pueda realizar y presentar la solicitud en la correspondiente Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) o la Oficina de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

También nos encargamos de hacer el seguimiento tanto de la solicitud, como de toda la vida legal del expediente de registro, mediante un sistema que disponemos totalmente automatizado y que denominamos TMAlert®, consistente en el chequeo de todos los Boletines Oficiales que se publican diariamente de todos los expedientes de Patentes de Invención , Modelos de Utilidad, Marcas y Nombres Comerciales españoles, Marcas Europeas, Marcas Internacionales que reivindican España, Modelos, Diseños y Dibujos en España y Comunitarios.

Así mismo, podemos llevar el control y seguimiento de expedientes en cualquier otro país del mundo, mediante un acuerdo específico. Una vez terminado todo el proceso, será el orgulloso propietario de un diseño industrial, o de varios si es el caso.

Todos los días se registran miles de diseños, sobre todo los que tienen que ver con procesos de fabricación de ropa, zapatos, muebles, maquinaria, etc. ¿Qué quiere que le ayudemos a registrar?.

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR