Registro de marcas comerciales

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Registro de marcas comerciales

La Marca es el activo más importante de una empresa. Es el signo que permite identificar una empresa, un producto o un servicio por parte de los consumidores. Si hemos invertido nuestro tiempo y nuestros recursos económicos en el diseño de una Marca y no efectuamos su protección, mediante un registro oficial, nos exponemos a que cualquier otra persona o empresa se apropie de ella. El registro de una Marca nos brinda seguridad jurídica frente a terceros, al igual que el registro de una Patente de Invención, Modelo de Utilidad o de Diseño que nos protege de plagios y copias por parte de competidores.

La sencillez de registrar una marca

Normalmente, existen dos requisitos básicos para registrar una marca: tener fuerza distintiva y que se pueda representar de forma gráfica. Desde Newpatent®, gestionamos el registro de una Marca ante diferentes Organismos u Oficinas de Registros con protección tanto en España como es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), a nivel de Europa con la protección en 28 Estados al mismo tiempo, ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) o a nivel internacional en casi todos los países del mundo, como es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Es importante distinguir las diferencias en las protecciones como Marca y como Nombre Comercial, siendo este último la denominación que se le da al nombre de una empresa como denominación social, que puede o no coincidir con una Marca. También es importante saber que un registro de Nombre Comercial no se puede usar como Marca. Nuestro consejo es realizar un registro de Marca antes que un Nombre Comercial, puesto que jurídicamente tiene más fuerza de protección.

Pueden ser protegibles como Marcas, las denominaciones, logotipos, anagramas, dibujos o cualquier otro símbolo que se pueda representar gráficamente.

Existen varios tipos de registro de Marcas:

NOMINATIVAS

Son las marcas que identifican un producto o servicio a través de más de una letra, dígitos, números, palabras, frases o combinaciones de ellos y que constituyen un conjunto legible y/o pronunciable

FIGURATIVAS

Integradas únicamente por una figura o un signo visual “logotipo” que se caracteriza por su configuración o forma particular totalmente impronunciable. La marca figurativa puede o no incluir un concepto en la gráfica, así, podría ser una fresa que lleva un concepto directamente vinculado o podría ser un conjunto líneas que no represente un concepto en particular.

MIXTAS

Es la combinación de uno o varios elementos denominativos o verbales y uno o varios elementos gráficos, de color o tridimensionales. Podría limitarse a la presentación de denominaciones con un tipo especial de letra y/o color.

TRIDIMENSIONALES

Consistentes en la forma de los productos, sus envases o sus envoltorios, al contar con volumen pueden ser percibidas por el sentido del tacto. Las Marcas tridimensionales solo son registrables siempre y cuando reúnan suficientes características individuales y distintivas con las cuales se les puede diferenciar de otras previamente existentes en el mercado.

SONORAS

La evolución del comercio ha dado lugar al nacimiento de diversos signos, como son las marcas sonoras, a través de los cuales las empresas pueden identificar sus productos y servicios. Las marcas sonoras se caracterizan por estar integradas por un sonido o una melodía, con la cual la gente asocia su producto y que es totalmente distinta con la que pueda ser usada por un competidor.

Las marcas sonoras deben ser representadas gráficamente por intermedio de pentagrama, sonograma, fonograma, onomatopeya y acompañada de un archivo de sonido que soporte la grabación digital.

Para registrar una Marca o un Nombre Comercial, efectuamos los siguientes pasos:

  • Comprobamos las diferentes bases de datos de la OPEM, EUIPO, OMPI, etc., para detectar que no exista nada parecido; y, si lo hay, nos aseguramos de que no sea en la misma clase del Nomenclátor Internacional. Nuestro principal objetivo es asegurarnos de que el proceso concluya con total éxito y que no tenga ninguna oposición por la existencia de Marcas idénticas o parecidas fonéticamente o también gráficamente.
  • Realizamos todas las gestiones necesarias ante las diferentes oficinas de registros, tanto nacional, como internacionalmente, déjelo en nuestras manos y despreocúpese de los trámites administrativos que en algunas ocasiones son pesados y enrevesados. Dedique el tiempo en dirigir su negocio y permita a Newpatent® que seamos una extensión más de su empresa.
  • Realizamos todos los pagos de Tasas Oficiales de solicitudes de registro, mantenimientos y renovaciones, cuyos importes dependerá del número de clases seleccionadas.
  • Posteriormente, verificamos los documentos que certifican que nuestras solicitudes se han realizado correctamente y que no existe ningún defecto de forma, controlando todas y cada una de las notificaciones Oficiales y publicaciones diariamente en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI).

Desde Newpatent®, gestionamos los registros de Marcas, Patentes de Invención , Modelos de Utilidad, Dibujos, Modelos Industriales y Diseños, ya que se trata de protecciones totalmente distintos, aunque muchas personas los confunden y piensan que se trata de los mismo. Con nuestro asesoramiento llevamos a cabo el registro de las diferentes modalidades, evitando de esa manera la usurpación de forma intencionada o inconsciente de las mismas. No dude en consultarnos cualquier asunto relacionado con la protección legal de sus Marcas y Patentes.

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