Registro de marcas

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Registro de marcas

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, las ocasiones de negocio surgen todos los días y pueden aparecer en cualquier momento y lugar. Si, además, tienes la intención de internacionalizar o vender sus productos o servicios fuera de España, debe tener siempre muy presente, poder efectuar el correspondiente registro de sus marcas, tanto en el territorio nacional de España, la Unión Europea o cualquier país del mundo.

  • – REGISTRO DE MARCAS EN ESPAÑA. La protección de Marcas en España, son concedidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), solamente valida para el territorio español.
  • – REGISTRO DE MARCAS EN LA UNIÓN EUROPEA. La protección de Marcas en el territorio de la Unión Europea son concedidas por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), donde se depositan las Marcas, Modelos y Dibujos de acuerdo a lo establecido por el Reglamento (UE) 2015/2424 del Parlamento Europeo de 16 de diciembre de 2015. De tal modo, que con un solo tramite de registro se protegen los derechos de Marcas de una forma ágil, rápida y económica en los 28 Estados de la Unión Europea.
  • – REGISTRO DE MARCA INTERNACIONAL. La protección de Marcas a nivel Internacional, son concedidas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuya protección tiene una cobertura del Tratado de la Union de Madrid, constando actualmente de 97 miembros y abarcando un total de 113 países, representando más del 80% del comercio mundial.

 

RECOMENDACIONES PARA EFECTUAR UN REGISTRO DE MARCAS

Lo primero que se debe hacer a la hora de ponerle un nombre a su Marca es que deberá ser: EXPRESIVA, ÚNICA, FACIL DE RECORDAR e IDENTIFICATIVA con la actividad del negocio que se pretende desarrollar.

Es necesario que el signo que se pretende registrar sea lícito, es decir que no incurra en ninguna de las prohibiciones que establece la Ley de Marcas, y que esté disponible, es decir que no entre en conflicto con otros derechos anteriores, ya sea a título de marca u otro derecho privativo, como es el derecho al nombre, derecho de Propiedad Intelectual, etc.

 

ELECCIÓN DE LA MARCA

A la hora de seleccionar una marca, el empresario debe adoptar para su uso un signo no sólo válido, sino idóneo como medio para promover la venta de sus productos o la prestación de sus servicios. Desde un punto de vista comercial, la marca debe ser:

  • – EUFÓNICA. Deben descartarse las denominaciones difícilmente pronunciables, malsonantes o estéticamente desagradables.
  • – FÁCILMENTE MEMORIZABLE. De esta cualidad depende en gran medida su éxito comercial.

Para poder efectuar el registro de una Marca, se deberá de saber con certeza para que Productos o Servicios se utilizará la denominación interesada que se desea proteger, con objeto de encuadrarla en una o varias de las 45 clases del Nomenclátor Internacional para el registro de las Marcas (Clasificación de Niza).

 

BÚSQUEDA DE ANTECEDENTES REGISTRALES

Antes de efectuar la solicitud de registro, es muy necesario y aconsejable realizar una búsqueda o informe preliminar, para detectar todas las denominaciones que sean idénticas o parecidas fonéticamente a la que se desea proteger, con objeto de conocer la viabilidad del registro, evitándose con ello posibles oposiciones o enfrentamientos por parte de una Marca que se encuentre registrada con anterioridad.

 

TMALERT- VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO DE EXPEDIENTES.

Una vez efectuada la solicitud del registro, comienza la parte más laboriosa e importante por parte de Newpatent®, como es, la vigilancia, control y mantenimiento del expediente.

 

Newpatent® como empresa altamente especializada, pone a disposición de todos sus clientes, un complejo sistema informático de vigilancia y seguimiento de todos los expedientes a su cargo, consistente en el chequeo diario de todos los Boletines Ofíciales donde salen publicadas todas las nuevas solicitudes de Marcas de las diferentes Oficinas como son: Marcas en España (OEPM), Marcas de la Unión Europea (EUIPO) y Marcas Internacional (OMPI), así como, vigilancias puntuales y directas en aquellos países en los cuales tenemos encomendados los registros de Marcas.

Mediante un programa informático especifico y muy especializado, se realiza la función de comparación tanto denominativa, fonética y gráficamente de todos y cada uno de los expedientes de nuestros clientes con los que salen publicados.

A partir de la fecha de publicación, se abre un plazo Oficial para poder efectuar la correspondiente oposición, en el supuesto que existan coincidencias idénticas o similares entre las Marcas.

Newpatent®, como empresa altamente especializada en la elaboración de informes de búsquedas previas, la presentación de expedientes, la protección y la vigilancia de expedientes de Marcas, nos ponemos a su disposición para vigilarle su cartera de Propiedad Industrial en cualquier país del mundo.

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